¿Qué es Marketing Directo?

Marketing Directo es una forma de publicidad interactiva en la cual se estimula a los potenciales clientes a tomar decisiones que pueden ser analizadas, medidas y grabadas en una base de datos.
Notemos que esta forma de publicidad usa muy poco los tradicionales medios de publicidad como la televisión, los periódicos o la radio. Las empresas se comunican principalmente con sus clientes directamente utilizando recursos como distribución de volantes y otras formas de publicidad callejera asi como cartas regulares, e-mails, redes sociales, etc.

Las cuatro características del Marketing Directo

1. Es Interactivo
Dos vías de comunicacion son esenciales para ser considerado marketing directo.
2. Es Multimediático
Es multimediático pero no está restringido a los medios tradicionales de publicidad como diarios, radio y televisión. EL marketing directo se asocia mas con el contacto personal como la entrega de un volante o virtual empleando envíos postales o e-mails, asi como facebook, twitter y otras redes sociales.
3. Estimula a Tomar Decisiones
Contiene un claro “llamado a la acción”. El cliente se ve impulsado a comprar un producto o simplemente a llenar un formulario dejando sus datos para un futuro contacto comercial.
Si el anuncio llama a tomar una acción específica, por ejemplo, llenar un formulario, llamar a un número de teléfono gratis o visitar un sitio web, entonces el esfuerzo es considerado como publicidad de respuesta directa.
4. Usa una base de Datos:
Este es uno de los aspectos centrales del marketing directo. Está probado que a mayor número de personas en nuestras bases de datos, mayores serán nuestras ventas y ganancias.
Este aspecto de marketing directo implica un énfasis en el servicio de seguimiento. Podemos medir que método nos da mas resultado y podemos usar nuestra lista de contactos para ser usada en una promoción futura.

Aclaración:
No estamos hablando de enviar publicidad a quienes no la solicita. Solamente enviaremos promociones a quienes han respondido a nuestro llamado y han manifestado su deseo de recibirlas.

El marketing directo se ha popularizado mucho entre pequeñas y medianas empresas ya que se puede llevar adelante con presupuestos limitados. Una campaña bien ejecutada de publicidad directa puede ofrecer un retorno positivo sobre la inversión que se realiza.

Filed under: E-mail Marketing - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

1 Comentario


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web