Armando Listas Para E-mail Marketing

Escrita por:

Si usted está pensando en promocionar su empresa de negocios en internet es muy importante tener un website, una página en Facebook o aparecer listado en Google Maps, pero debería considerar seriamente la posibilidad de usar el email como una de sus herramienta de marketing principales.

Muchos propietarios de negocios tratan de evitar el uso del correo electrónico porque creen que todas las envios de campañas de promoción por email son mal vistas y consideradas correo no deseado (spam).
Esto no es así, y no participar en este tipo de marketing puede hacer que su negocio se pierda una cantidad de oportunidades de negocios, que en definitiva son dejados en manos de nuestros competidores. Las campañas de marketing por email permiten llegar a clientes que conocen nuestro negocio o que en algún momento manifestaron su interés por recibir informacion de nuestros productos.

Una vez que hayamos tomado la decisión de empezar a usar el email marketing para promover nuestro negocio, el primer dilema que enfrentaremos será como conseguir las direcciones de correo electrónico para armar nuestra lista de distribución. Esta es esencialmente una lista de direcciones de correo electrónico de personas a la que enviaremos por correo electrónico nuestra publicidad y promociones.

En este artículo se discutirán algunas de las opciones para hacer esto seriamente con el propósito de ayudar al lector a distinguir entre las prácticas aceptables y aquellas que pueden ser consideradas inapropiadas y nos pueden llegar a perjudicar en el futuro.

Comprando Listas de E-mail
Una forma muy popularizada de obtener una lista es comprarla en ciertos sitios web. Sin embargo, este método no es muy eficaz y nosotros no lo recomendamos. Por un lado usted no sabe si esas direcciones de email fueron conseguidas de manera legal, y por otro lado usted no tiene manera de saber si los miembros de esa lista tendrán algún interés en sus productos o servicios.

Hoy los usuarios de Internet han evolucionado y son muy rápidos para eliminar los mensajes que parecen ser correo no deseado o correo basura. En la mayoría de los casos ni siquiera los abren. De hecho, algunos proveedores de servicios de Internet incluyen filtros anti-spam que automáticamente puede borrar sus correos electrónicos si los mensajes se consideran spam. Estos filtros ejecutan algoritmos complejos que analizan los encabezados y el contenido del mensaje y si son basura los eliminan.

Algunas compañías como Gmail o Hotmail cuentan incluso con la ayuda de los usuarios que pueden clasificar los envios como correo no deseado lo que puede hacer aún mas dificultosos nuestros esfuerzos de distribución futuros. Si no quiere perder tiempo y dinero no compre este tipo de listas que no le ayudarán a lograr su objetivo.

Armando Nuestra Propia Lista
La mejor manera de crear una lista de distribución de correo electrónico para nuestras campañas de marketing, es a través de nuestros propios esfuerzos colectando las direcciones de a una. ¿Suena difícil? Parece serlo, pero a mediano y largo plazo será la más efectiva manera de promoción de nuestro negocio y se convertirá seguramente en una inagotable fuente de ventas.

Armar una base de datos de direcciones de correo electrónico de personas que tienen un genuino interés en sus productos y servicios y que alguna vez nos compraron o se mostraron interesados es invalorable.

¿Cómo conseguir las direcciones de correo electrónico de nuestros clientes e interesados? Probablemente si se la pedimos directamante con el argumento de recibir ofertas o promociones recibiremos una respuesta negativa o evasiva.
Nosotros recomendamos usar tarjetas de captura para sistemizar nuestro objetivo.
La tarjeta de captura tiene por objetivo que la persona coloque su nombre y dirección de email y será diferente la forma de usarla en un restaurant que en un salón de belleza, o en cualquier otro negocio.

Una peluquera de Chicago armó una lista con 1200 direcciones en menos de un año y ahora con cada promoción que envía por e-mail recibe entre 20 y 40 clientes extra que llegan para redimir sus cupones o aprovechar una oferta. ¿Sabes cuanto dinero extra significa para ella?
Ahora, ¿cómo consigue las direcciones? Muy fácil, cuando sus clientes llegan a la caja para pagar sus servicios les pregunta si les gustaría recibir un cupón de descuentos para utilizar en su próxima visita. La respuesta casi siempre es SI.  Entonces ella les alcanza la tarjeta de captura y una lapicera y tratando de no mostrarse ansiosa o muy interesada, les dice “Por favor coloca en forma clara tu dirección de email para recibirla”
En un 90% de los casos esa técnica resulta exitosa. Además cuando esta persona recibe un email de su peluquería le resulta familiar y frecuentemente los abre.

Otra de las maneras de conseguir las direcciones para nuestras listas es online, usando nuestro website o estableciendo páginas de captura  -de las que ya hemos hablado- que trabajan asociadas a una cuenta de Adwords donde las personas dejan sus datos con la promesa de recibir algo que ellos consideran valioso.

Enviando Boletines y Ofertas.
Una vez que ya tengamos las primeras direcciones en nuestra lista podemos comenzar a enviar nuestra promociones, nuestro boletín electrónico o cualquier otro material que sea parte de nuestra estrategia comercial. Se recomienda no enviar correos a diario. Esto puede resultar molesto y hasta irritante. En la mayoria de los casos una vez cada 30 o 45 días es más que suficiente.
Estos documentos deberán contener las informaciones, promociones y ofertas que hemos prometido anteriormente. Si la persona abre el email y no encuentra lo que busca corremos el riesgo de que nos marque como correo no deseado o que en el futuro no abra nuestros correos.
La persona tiene que estar convencida que recibiendo estos emails esta logrando cierta ventajas comparativas en relación a las personas que no las reciben. Si la información es valorada no será dificil persuadir a nuestros clientes a visitarnos de nuevo para seguir aprovechándose de nuestras ofertas.

Publicado en: E-mail Marketing
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

1 Comentario "Armando Listas Para E-mail Marketing"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Es una excelente idea lo de la tarjeta de captura para hacernos de nuestra lista de consumidores. Aunque como bien dices cuesta tiempo, pero el resultado exitosos de nuestra campaña de email marketing reflejará todo el esfuerzo realizado.

Dejar un comentario