Como Lograr Eficaces Páginas de Captura

Una página de captura (squeeze page) es una página web que está específicamente diseñada para lograr que la gente nos deje su correo electrónico con el fin de mandarle nuestras promociones o newsletters. Esta es una de las mejores maneras de construir listas de interesados con fines de marketing.
El porcentaje de personas que  llenan nuestro formulario entre el total de visitantes es lo que llamamos la conversión. Esta dependerá del diseño de la página, del cierto regalo ofrecido, del nicho donde se encuentra, de sus títulos y llamada a la acción, etc. Si de cien personas que llegan a nuestra página, veinticinco llenan el formulario nuestro índice de conversión será del 25%.
Al construir páginas de captura debemos tener en cuenta una serie de elementos que son muy importantes, tanto si las hacemos nosotros como si las encargamos a un profesional.

Elementos a tener en cuenta en una página tipo squeeze:

1. Títulos que Capturen la Atención

El título es la parte más importante de una página de captura y debe estar escrito con letras de mayor tamaño y destacadas.
Algunos sugieren que poner en mayúscula la primera letra de cada palabra aumenta la conversión. También es buena idea poner las dos palabras mas importantes subrayadas o en letras rojas.
Busquemos que el título principal  sea vendedor: Comienza a Ganar Dinero en tu Negocio Ahora, 10 Secretos para Perder Peso, Los 5 Secretos para estar primeros en Google, Gana Una Cena Gratis Cada Viernes durante Todo Un Año, etc.
Cada título por cierto estará relacionado con nuestro tipo de negocio y el producto que ofrecemos. Recordemos que lo importante ahora es conseguir el e-mail del cliente para sumarlo a nuestra lista.  Un buen porcentaje de los miembros de nuestra lista serán nuestros clientes en el futuro.

2. Diseño Simple y Efectivo

La manera acerca de cómo distribuimos los elementos sobre la página, qué ilustraciones gráficas usamos, qué colores se ven predominantes y de fondo  son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta.
En cuanto a la distribución de los elementos parece ser mas efectivo ubicar el cuadro del formulario sobre la derecha del diseño dejando la izquierda para destacar ciertos puntos de la oferta. Las flechas rojas o anaranjadas son muy efectivas cuando apuntan el botón Enviar del formulario.
Se ha comprobado que el color gris claro es muy efectivo como fondo (background), bordeando nuestro contenido principal.
No debemos incluir elementos que se muevan o distraigan al visitante. Mucho movimiento o demasiados elementos son contraproducentes  y bajan la conversión.

3. Un Regalo mejora la Conversión

El visitante debe quedar rápidamente convencido de que es una buena idea registrarse en nuestra lista para recibir la oferta.
Cuando se ofrece algo gratis los visitantes muestran mas disposición a dejar su dirección de correo electrónico. Usted puede ofrecer un cupón de descuento, un producto, un libro electrónico, un vídeo, etc. Entregando un regalo se hace una gran diferencia en el porcentaje de conversiones.

4. Una Clara Llamada a la Acción

Ahora bien, una vez que el visitante se ha informado de lo que ofrecemos la llamada a la acción es la frase que lo decide a dejar sus datos en el formulario. La persona estaba evaluando si le convenía o no apuntarse pero ahora, ya decidida, escribe sus datos y los envía.
Esta llamada a la acción puede estar incluso sobre el botón Enviar.  Me gusta mucho usar en las páginas de mis clientes frases como Reclame su Regalo Gratis Ahora.
La persona deberá pensar que no hacerlo puede significarle perder una valiosa oportunidad y nadie quiere dejar de recibir algo especialmente importante. Más si lo que se ofrece es gratuito.
Una cosa importante a tener en cuenta es pedir los menos datos posibles. Lo ideal es pedir solamente la dirección de email.
Algunos caen en el error de tratar de conseguir demasiados juntos y piden nombre, teléfono, email, dirección,  etc.  Esto es un grave error y desanima a muchos porque por un lado la gente es celosa de sus datos privados y además nadie disfruta llenando un largo formulario. Simplemente nombre y dirección de correo electrónico serán suficientes a los efectos de lograr nuestro propósito.

5. Una Lista con los Beneficios de la Oferta

Elaboremos una simple lista de las muchas ventajas que la persona conseguirá si nos deja sus datos. Si lo que ofrecemos son cupones de descuento liste algunas de las ventajas:  Obtendrá 30% OFF en su primera compra, Recibirá una lista semanal con los mejores descuentos en su área, Acumulará puntos extra con cada cupón usado, etc.
Recuerde que la página de captura no tiene como objetivo vender un producto. Lo que queremos simplemente es incrementar la red de personas que reciben periódicamente nuestras ofertas y promociones. Tener una lista de email y saber cómo usarla nos devolverá permanentes beneficios.

6. Sin enlaces de Salida y con un Dominio Diferente

Las páginas de captura no deben tener enlaces de salida apuntando a otras páginas informativas ni a nuestro website comercial. ¿No queremos que visiten nuestro sitio web? ¡Claro que si! Lo que pasa es que en nuestro sitio web se entretendrán con todas las cosas buenas que ofrecemos, saciarán su curiosidad y probablemente lo dejarán sin que nos hayamos enterado.
Por otro lado lo ideal es usar un nombre de dominio diferente. Se ha comprobado que si el dominio de la página de captura es el mismo muchos visitantes se irán a nuestro website sin rellenar el formulario.  Tener otro nombre de dominio evita que las personas puedan visitar directamente nuestro sitio.

7. La Página de Destino

Una vez que la persona rellenó con sus datos el formulario y pulso en botón enviar, el visitante es redireccionado para que vaya a una página de agradecimiento, a visitar nuestro sitio web o adonde nosotros decidamos.
Hay muchas opciones. Algunos prefieren enviarles primero una respuesta automática (autoresponder) con el propósito de comprobar que la dirección de e-mail ingresada sea válida así como obtener una doble confirmación de la voluntad de la persona de incorporarse a la lista. Otros redireccionan a los visitantes a una página de venta (página de aterrizaje o “landing page”) para tratar de concretar una venta inmediatamente, una vez que obtuvieron los datos.
Espero que estos consejos puedan ayudarlos a crear efectivas páginas de captura con alto nivel de conversiones. Una lista de suscriptores en continuo crecimiento será la mejor satisfacción a los esfuerzos.

Filed under: E-mail Marketing, Marketing - Fecha de la última revisión: Tagged with: , , , , , , , , , ,

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

¡Todavía no hay comentarios!


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web