¿Cómo medir la velocidad de carga de un sitio web?

Todos sabemos que es necesario tener sitios web veloces para no perder visitantes y escalar posiciones SEO en el ranking de Google.

La velocidad de carga de una página web es el tiempo que pasa entre que el usuario la llama y hasta que se despliega en su monitor. Los principales buscadores como Google, toman en cuenta principalmente la parte superior de cada página, que es la que el usuario ve en su pantalla al entrar al sitio y antes de utilizar en absoluto la barra vertical para desplazarse hacia abajo. Esta parte visible del contenido es denominada above the fold, cuya traducción literal sería algo así como arriba del pliegue.

La velocidad de carga es muy importante porque hace la diferencia entre los sitios rápidos orientados a mejorar la experiencia del usuario y los sitios lentos que ponen a prueba la paciencia de los visitantes. Está largamente comprobado que los visitantes a un sitio web, en la mayoría de los casos, lo abandonan si éste tarda en cargarse más de dos o tres segundos.

Además, hoy el público usa cada vez más tabletas y teléfonos inteligentes para acceder a la web por lo que es muy importante considerar la velocidad de carga de una página web no solamente en las computadoras de escritorio, sino también en los dispositivos móviles.

Herramientas para medir la velocidad de carga de un sitio web

Aquí comparto con ustedes las cuatro herramientas gratuitas que uso habitualmente para hacer el diagnóstico de la velocidad de carga de mis sitios web y de los sitios de mis clientes.

1. Test my Site de Google

Google acaba de anunciar que ha actualizado Test my Site, una herramienta que también está disponible en español.

Test My Site permite medir cuánto tarda en cargarse un sitio web en dispositivos móviles, proporciona un estimado del porcentaje de visitantes que el sitio está perdiendo por su velocidad de carga y también informa como es su desempeño en relación con sus competidores.

Si ponemos nuestro correo electrónico cuando Test My Site termina de analizar nuestra web, recibiremos en algunos minutos un informe detallado con consejos para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio.

Entre sus recomendaciones Google sugiere comenzar a utilizar AMP para nuestra versión para móviles. El Proyecto AMP es una iniciativa de código abierto que permite la creación de sitios web rápidos y de alto rendimiento. Los páginas tienen la terminación .amp y Google las está tomando en cuenta a la hora de devolver resultados cuando se busca desde dispositivos móviles.

Visita Test My Site para evaluar tu sitio.

2. Google PageSpeed Insights

Si bien PageSpeed Insights también pertenece a Google se diferencia de la herramienta anterior en algunos aspectos.

Primero, porque analiza la velocidad de carga de una página web tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio, generando datos diferenciados.

Además, sus informes son más completos y orientados al webmaster que realizará los arreglos sugeridos en el sitio web. Por ejemplo, PageSpeed ofrece un listado de scripts y páginas de estilo que están bloqueando la carga del sitio, información que el webmaster deberá tener en cuenta para corregir los problemas. También ofrece un archivo de descarga con nuestras imágenes y otros archivos ya optimizados y listos para ponerlos en nuestro sitio.

Si bien PageSpeed Insights no envía un reporte por correo electrónico como Test My site, sí nos ofrece enlaces a las páginas de Google donde podemos encontrar las soluciones que nos ayudarán a mejorar la velocidad de carga de nuestra página web.

Un puntaje de 85 y superior en PageSpeed es aceptable para que nuestra página web apruebe este test con Google.

Si queremos repetir el diagnóstico deberemos esperar 30 segundos, pero lo podemos hacer tantas veces como sea necesario.

Visita PageSpeed y consigue un diagnóstico de tu sitio.

3. GTmetrix

Aunque la herramienta GTmetrix tiene una versión de pago, su informe gratuito siempre ha sido para mí más que suficiente.

Para medir la velocidad de un sitio web no es necesario registrarse. Simplemente visitas http://gtmetrix.com e introduces la dirección de tu sitio web en la caja de búsqueda para que GTmetrix comience a trabajar.

GT Metrix generará un informe listando todos los parámetros evaluados y mostrando, del 100% ideal, el porcentaje alcanzado por nuestro sitio web en cada uno de ellos.

La herramienta GTmetrix utiliza los resultados de PageSpeed de Google y de YSlow de Yahoo!, que incluyen los principales puntos considerados importantes por los webmasters a la hora de optimizar el rendimiento de un sitio web.

Entre los parámetros evaluados GTmetrix incluye los archivos JavaScript y CSS que bloquean la carga inicial del sitio, la cantidad de solicitudes http, el listado de imágenes que es necesario comprimir, etc, etc.

Los resultados que ofrece GTmetrix son mucho más completos que los de PageSpeed de Google y además también ofrece una gran cantidad de artículos de ayuda y tutoriales.

Visita GTmetrix

4. Pingdom

Pingdom va a resumir el rendimiento de la parte superior su página web con 4 diferentes métricas: grado de rendimiento, número de peticiones, tiempo de carga y tamaño de la página.

Uno de los atractivos de Pingdom es que nos permite analizar la velocidad de un sitio web eligiendo entre 4 diferentes servidores: Dallas, Texas o San José, California en EUA, Estocolmo, Suecia en la UE y Melbourne, Australia. Esto nos permite ver como es el desempeño de nuestro sitio web en el lugar donde lo tenemos alojado o en el lugar donde está principalmente localizada nuestra audiencia.

Los resultados de la prueba de velocidad con Pingdom son similares a los de Google PagesSpeed Insights y GTmetrix, y también nos describen dónde hay que realizar las mejoras.

Visita Pingdom

Conclusión

¿Es posible obtener una puntuación de 100% en cualquiera de estas herramientas con mi sitio de WordPress? ¡Claro que sí!, pero como esto depende de tantos factores no es una tarea fácil. Por ejemplo, si usted utiliza un alojamiento web lento o compartido (shared hosting) hay ciertas cosas que no se pueden modificar.

Por otro lado, si usted está monetizando su sitio web con Adsense, como en mi caso, le resultará difícil, por no decir imposible, eliminar ciertos parámetros generados por los mismos scripts del código de Adsense.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, y después de mucho aprendizaje y trabajo, estoy satisfecho de los resultados, ya que la mayoría de mis páginas superan el 90% de velocidad de carga posible.

Saber cómo medir la velocidad de carga de nuestras páginas es solamente el comienzo. Ahora que sabemos el diagnóstico podemos comenzar a solucionar los problemas o pedirle a nuestro webmaster que lo haga.

¿Quieres aprender más? ¿Deseas compartir tu experiencia? Participa dejando abajo tus ideas, preguntas o comentarios.

Filed under: Diseño Web, Novedades, SEO - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

¡Todavía no hay comentarios!


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web