Como Saber las Palabras Claves de mis Competidores

Escrita por:

Si usted quiere posicionar su sitio web en Google por delante de sus competidores nada mejor que conocer sus estrategias, y una de las más importantes es la relacionada con las palabras claves (keywords). Haciendo una simplificación digamos que son las frases o palabras que el público usa en Google para encontrar un sitio web con cierto contenido, producto o servicio.

Pero si usted no tiene acceso a ciertas  herramientas y técnicas que usan los profesionales, ¿cómo puede llegar a saber este tipo de informaciones? ¿Es esto posible? ¡Claro que sí! Aquí describimos como averiguar cierta información confidencial de nuestros competidores.

1 Averiguar las meta tags que usa un sitio web

Estas líneas de código se encuentran en cada página y son las que determinan parte de los datos importantes que Google recoge de un sitio web.  Estas lineas no son visibles para el visitante, pero si para los robots de los buscadores y son:   Título, descripción y palabras claves.

Título y descripción van a ser las lineas que despues Google mostrará en sus resultados.  Por su parte las palabras claves serán usadas para determinar a que búsquedas de los usuarios satisface el contenido de esta página. (Muchos otros  indicadores son tenidos en cuenta como como ciertas palabras  usadas en el contenido, enlaces desde otros sitios, etc.)

Estas lineas de código son accesibles desde cualquier navegador.  En Firefox basta con ir a Herramientas (Menú Superior) y hacer clic en “Información de la página” para que se abra una ventana con estos datos.
En las últimas versiones de Internet Explorer con solo apretar la tecla F12 aparece una interesante herramienta que permite ver muchos parámetros del sitio web que estamos visitando.

2. Obtener un informe SEO completo sobre el sitio web de mis competidores

Aquí listamos algunas herramientas gratuitas útiles a la hora de investigar a sus competidores. En muchos casos basta con colocar la dirección del sitio que analizamos para obtener una variedad de palabras clave y otras informaciones.
Estas herramientas permiten ver qué palabras clave llevan más tráfico a un sitio, así como otros detalles interesantes que pueden ayudarlo a poner a punto su sitio haciéndolo mas amigable a los buscadores.

Adwords y Otras Herramientas de Google

El sistema de Adwords de Google (para hacer publicidad PPC pago por clic) tiene varias herramientas gratuitas que es conveniente aprender a utilizar. Estas son útiles para la investigación de palabras clave de nuestros competidores así como descubrir las palabras y sentencias más relevantes en los resultados de la búsqueda. Para usar estas herramientas basta con abrir una cuenta gratuita en Adwords.

Entre sus principales funcionalidades permite localizar palabras clave a partir de una palabra inicial y/o directamente poniendo una dirección web. Además se pueden aplicar filtros para hacer la investigación mas precisa. El sistema muestra información sobre la competencia y también determina la competitividad de los términos e indica su media del número de búsquedas.

SEOmoz

Este sitio permite analizar un sitio web y comparar esos resultados con otros. También se puede comenzar analizando una cierta palabra clave. Los resultados muestran datos sobre el tráfico de la página web, forma como se accede, rastreo que realizan los buscadores, etc.
Se puede acceder a una versión de prueba que cuenta con todas las funcionalidades del servicio de pago.
SEOmoz

Alexa

Alexa funciona desde 1997 y provee informaciones del trafico de una web, es decir de la cantidad de visitas que esta recibe. Lo bueno es que entre los resultados mostrados se presenta una pequeña estadística con las palabras claves que utilizan los visitantes para llegar al sitio. Alexa colecta información de los usuarios que tiene instalada su barra de navegación y si la instalamos podemos acceder a informaciones mas completas.

Si bien no es tan conocida como Google esta página ofrece también un ranking de sitios web denominado “Alexa Rank”, basado en los datos de tráfico acumulados durante un período de tres meses y teniendo en cuenta tanto el número de usuarios que visita un sitio, como la cantidad páginas vistas. Visitar Alexa

SeoQuake para Firefox

Los que usan el navegador Firefox pueden instalar esta interesante aplicación gratuita. SeoQuake muestra un decente informe SEO de cada sitio web que visitamos. SeoQuake

Conclusión

El éxito o fracaso de nuestros intentos de marketing online dependerá en gran medida de saber dar respuesta con nuestro contenido a las búsquedas que realizan los usuarios. Descubrir las palabras claves relevantes que usan nuestros competidores es tan importante como descubrir las propias. Saber a donde apunta el mercado online es como poder leer los pensamientos de los que buscan un cierto producto o servicio en internet.

Si conoces alguna otra herramienta que te ha dado buenos resultados, no dudes en compartirla. Especialmente si el servicio es gratuito.

Publicado en: Google AdWords, Novedades, SEO
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

13 Comentarios para: "Como Saber las Palabras Claves de mis Competidores"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Prat dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos. Me es de gran ayuda. Un saludo.

  2. Hector Arley dice:

    Estas herramientas son realmente utilies. Recomendaria adicionalmente el sofware de Screaming Frog SEO, muy completo cuando de analisis se refiere.
    Un gran saludo digital desde Colombia.

  3. Webeixon.com | posicionamiento web dice:

    Muchas gracias!, bueno es saberlo!

  4. Yo añadiría también woorank, que tiene un apartado donde muestra los metatags más relevantes y sus palabras clave.

  5. Gracias por tu publicación.

    Estoy de acuerdo con esvirtual, faltaría Woorank que es otra web de SEO muy interesante aunque ahora también de pago…

    Un saludo desde Barcelona !

  6. posteando dice:

    me servirá de mucho este articulo ya que estoy preparando una estrategia para posicionar mi web saludos

  7. David dice:

    Muy buenas herramientas todas.
    Alguna herramientas de optimización para campañas SEM?

  8. abogados madrid dice:

    gracias

  9. Maria Isabel dice:

    Hola

    Alfredo Bizzocchi

    !!Muchas Gracias!! por toda esta información excelente, esto me he de mucha ayuda, no me imaginaba que tenía un recurso tan accesible como el explorador para mejorar el SEO de mi pagina. Me encantó todos las recomendaciones y su página. Le felicito por tan buen aporte.

    Saludos desde República Dominicana

    Maria Isabel

  10. Ricardo dice:

    Hola Buenas.Me a parecido muy interesante este articulo para poder implementar una estrategia para mi nueva web.Me gustaria saber cual de ellas es la mejor.

    Muchas gracias a todos,saludos

  11. J-Sequeiros dice:

    Son excelentes consejos para conocer las palabras claves de la competencia.

  12. Claves Posicionamiento dice:

    Yo creo que las claves posicionamiento para destacar o lograr numerosas visitas necesitas un buen posicionamiento y eso se logra escogiendo cuidadosamente las palabras que usas (optando por las más buscadas en internet), ofreciendo un aspecto agradable, que resulte fácil de ver y de navegar o moverse por tu web / blog… Es mi opinion! Muy buen articulo, saludos

  13. Eluas dice:

    Saludo
    Felicitaciones, excelente artículo, muy bien explicado.
    Tengo una pregunta, necesito resolver rápido esta duda ya que estoy desarrollando contenidos y tengo que colocar el título correcto y usar las palabras claves adecuadas para el SEO. Entre en el Keyword Planner de Google y note que no suministra las búsquedas exactas mensuales para las palabras claves, ahora, esta información es fundamental, sin ella no se puede hacer un estudio realista, ¿Cómo hago? ¿Dónde consigo esa información, de forma gratuita? ¿Cuál herramienta debo usar para hacer un estudio de palabras claves?
    Nuevamente agradecido por el tu tiempo, espero me respondas rápidamente, por favor envíame la respuesta a mi correo Gracias, Saludos y muchas gracias!

Dejar un comentario

Total
0
Facebook
Twitter
Google+
Comparte Esta Entrada

Si la información de esta entrada te ha resultado útil, sería bueno compartirla en tu red. ¡Gracias!

Facebook
Twitter
Google+0
Linkedin0