Diferencias entre Facebook y Google+ ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Google Plus y FacebookCuando hablamos de redes sociales Facebook es con frecuencia la primera que mencionan los propietarios de pequeñas empresas. Básicamente porque nadie quiere estar ausente en una  plataforma social que cuenta con centenares de millones de miembros, una enorme audiencia de compradores potenciales para los productos y servicios de cualquier empresa.

Sin embargo lo que muchos propietarios de negocios no tienen en cuenta, es el limitado impacto que tiene Facebook en sus esfuerzos de marketing. Hay quienes dicen que Facebook es como un “jardín amurallado” en referencia al esfuerzo que hace esta red social por mantener la privacidad de sus usuarios.

¿Usted sabía que solamente un pequeño porcentaje de sus amigos o seguidores en Facebook pueden ver lo que usted publica regularmente?

Algunos estudios indican que solamente el 12% de las actualizaciones que publicamos son mostradas a nuestros amigos,  mientras que este porcentaje alcanza el 16% en el caso de páginas comerciales. Esta desventaja se explica en los orígenes de Facebook, una red social  que nació para conectar estudiantes y amigos entre sí y no con un objetivo comercial.

Comparativamente Google Plus permite al 100% de los seguidores acceder a las actualizaciones y aunque todavía no tiene una base de usuarios importante, cuenta  con otras características de las que Facebook carece.

Google, YouTube y Google Plus

Aproximadamente el 66% de las búsquedas que se realizan a nivel global se hacen usando Google, que de esta manera responde aproximadamente siete de cada 10 búsquedas de los consumidores.

Guy Kawasaki dice metafóricamente que Google es el dueño del río, porque maneja las búsquedas, el mayor flujo de tráfico de Internet. Ellos son los que deciden cuando desviar tráfico hacia Google+ y el volumen de ese caudal.

Por otro lado la plataforma de videos YouTube es usada por 151 millones de personas solamente en los Estados Unidos,  que en promedio pasan 448 minutos mensuales en el sitio.

Debido a que la empresa Google es también dueña de Youtube, el contenido publicado en Google Plus frecuentemente es visible también en esta plataforma.

Esto significa que Google Plus da a los propietarios de pequeñas empresas la oportunidad de interactuar no solamente con sus seguidores, sino también con los usuarios de YouTube y del buscador Google. Esto agrega una dinámica totalmente nueva a las posibilidades que ofrecen redes sociales tradicionales como Facebook.

Otras Características de Google Plus

google-plusEn el desarrollo de Google Plus la principal ventaja que tuvieron sus creadores fue la posibilidad de poder evaluar las redes existentes en ese momento, analizar sus fortalezas y debilidades y aprender de sus aciertos y errores.

Por eso Google Plus tiene hoy ciertas ventajas comparativas sobre ellas.

Los Círculos: Google Plus introduce el concepto de “Círculos” que permiten dividir la audiencia y delimitar qué información se mostrará  a cada grupo. Es una gran ventaja poder mantener separados nuestros contactos familiares y personales de aquellos relacionados con nuestra vida social, laboral o comercial.

Editar entradas: Otra de las ventajas de Google Plus es la posibilidad de poder editar las entradas aún tiempo después de haber sido publicadas. Esto no es posible en Facebook.

Videoconferencias y Chat: Google Plus ofrece la capacidad de realizar video conferencias y chat con grupos de hasta 10 personas, mientras que en Facebook solo se lo puede hacer con una persona a la vez.

En Google Plus no hay anuncios: Aunque suene raro -ya que Google gestiona la mayor red de anuncios de Internet-  Google Plus es una red social  sin anuncios comerciales. Con Facebook mostrando anuncios de publicidad, los usuarios de Google Plus aprecian mucho esta característica.  Claro que posiblemente esto cambie en el futuro.

Conclusión

Si bien Google Plus no tiene hoy el mismo volumen de miembros que Facebook, comenzar a usar este nuevo canal ofrecerá muchas posibilidades de crecimiento a nuestro negocio.

Tenemos que adelantamos en descubrir y aprovechar las posibilidades de Google Plus para estar un paso adelante de nuestra competencia.

Al comparar de ningún modo estamos sugiriendo abandonar Facebook,  simplemente queremos señalar la importancia de tener perfiles en ambas redes.

¡Comparta sus opiniones! ¿Qué beneficios ha dado Google Plus a su negocio? ¿Qué diferencias con Facebook ha notado desde que comenzó a usar Google Plus?

Filed under: Facebook, Google, Google+, Redes Sociales - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

4 Comentarios

    • Algo que también me encanto de G+ es que te deja publicar tu pagina web y no tenéis que resolver capcha, podes publicar en Blogger y automáticamente se publica en G+, esta red social podrá dejar atrás a FB.

  1. “Facebook” va a desaparecer!!

    Aguante g+!!

  2. Estoy considerando irme de facebook, tal es asi q casi ni entro, pero en g+ m siento extraño, pues d mis amistades reales (no virtuales)no encuentro a nadie. Mi decision sera pronto.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web