Diferencias Entre una Página de Captura, una Página de Aterrizaje y una Página de Venta

Vemos con frecuencia cierta confusión a la hora de distinguir entre una página de captura, una de aterrizaje y una de ventas, tanto entre el público inexperto como en algunos que se autoproclaman gurúes del marketing online. Vamos ahora a diferenciar una de otra determinando el objetivo de cada una de ellas, así como su estructura y tipo de contenido. Conocer sus particularidades nos ayudará a hablar de ellas con propiedad.

Pagina de Captura (Squeeze page)

Su objetivo NO es la venta. El objetivo de página de captura es “capturar” los datos de contacto del visitante, como su nombre o email, para armar listas y hacer un seguimiento de marketing posterior. Ya hemos hablado de las páginas de captura en nuestro sitio en otras oportunidades y en pocos días estaremos ofreciendo un libro electrónico (eBook) gratuito sobre el tema.
Pero lo importante es hacer notar que si la página a la que nos referimos vende algún producto o servicio NO es una página de captura. La página de captura es breve y al punto. Tiene básicamente un título, una llamada a la acción y un formulario donde dejar la dirección de correo electrónico.

Página de Aterrizaje o Destino (Landing page)

Su objetivo es ofrecer un espacio de información y/o venta adonde queremos hacer llegar (que aterricen) nuestros visitantes luego de haber pulsado algún anuncio de texto o un banner en otro sitio.
Las páginas de aterrizaje están generalmente integradas con campañas de marketing y optimizadas para ciertas palabras clave a fin de potenciar su eficacia. Resulta muy útil tener diferentes páginas de aterrizaje para un mismo producto, pero enfatizando en cada una de ellas cierto término que la gente usa en buscadores como Google, Bing, etc.
El objetivo de una página de aterrizaje o destino es convertir a los visitantes del sitio en oportunidades de venta.
Generalmente este tipo de páginas son promocionadas a través de sistemas de pago por clic como Adwords. Mediante el estudio de la actividad generada por la dirección URL de origen, pueden analizarse los porcentajes de clics y la tasa de conversión para determinar el éxito de una página de aterrizaje con respecto a otra.
Las páginas de aterrizaje se usan muchísimo para la venta de materiales digitales como software, eBooks, video tutoriales, etc.
Se trata de un esquema vertical con informaciones, fotos, videos, testimonios, etc. Tiene botones de “Compre Ya” integrados con una cuenta de Paypal, Clickbank, u otro sistema de pago. También pueden estar apuntando a una página de venta.

Pagina de Venta (Sales letter)


Su objetivo es persuadir al lector a comprar un determinado producto. Este tipo de páginas web tiene su origen en la tradicional “carta de ventas” del marketing directo, donde el anunciante envía una carta a su potencial cliente usando el correo regular.
La página de venta por lo general vende un solo producto o una línea de productos similares y tiende además a ser sobre todo textual con muy pocos gráficos o fotos.
A menudo se la utiliza como la última etapa del proceso de venta online -después que el cliente manifestó cierto interés- y antes de que el cliente haga su pedido. La página de venta esta diseñada para asegurar que el interés que ha demostrado el visitante lo convierta en cliente.

Haciendo la Elección Adecuada

Si lo que queremos hacer es construir una cartera de clientes online podemos empezar con una página de captura a fin de crear listas de interesados. Con el tiempo, los mensajes de correo electrónico puede persuadir al cliente para que compre uno o varios de nuestros productos. Incluso si no realiza una compra en nuestras primeras promociones probablemente lo haga en el futuro.
Si queremos directamente vender un producto con una página de aterrizaje básica será suficiente en la mayoría de los casos. Con ella le proporcionamos al cliente la información necesaria para que pueda tomar una decisión sobre si debe o no comprar el producto.
Si queremos vender con una propuesta más agresiva podemos optar por una página de ventas (Sales Letter)
Estas dos páginas en realidad pueden integrarse dándole al cliente un camino que lo llevará desde la búsqueda en Google hasta la compra del producto:  1. La persona busca un producto en Google 2. llega a  la correcta página de aterrizaje  3. Es derivada a la  página de venta  4. Compra el producto.
Conviene aclarar para finalizar que hay innumerables variantes dentro de cada una de las categorías. Generalmente los profesionales del marketing online utilizan -en diferentes etapas del proceso de comercialización- los tres tipos de páginas que hemos analizado en nuestro artículo.

Filed under: Diseño Web, E-mail Marketing, Marketing - Fecha de la última revisión: Tagged with: , , , , , , ,

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

4 Comentarios

  1. Hola. Quisiera saber si las paginas que venden con codigo paypal para recibir pagos a tu cuenta son legales?

  2. Muy Buena explicación. Necesaria para evitar confusiones y errores a la hora de elegir cual necesitamos en específico para cada proyecto.

  3. Me interesa diseñar una pagina de captura. me gustaria recibir orientacion como realizarla. vivo en Argentina. Muchas gracias.
    Guillermo.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web