Dos Facetas del Posicionamiento en Buscadores SEO

Escrita por:

Cuando hablamos de SEO nos referimos a la tarea de optimización que debe realizarse en un sitio web para hacerlo amigable a los para motores de búsqueda (La palabra SEO es el acrónimo de “Search Engine Optimization”).

El motor de búsqueda mas importante es Google. Lo siguen Bing de Microsoft, Yahoo, Ask, y muchos otros.

Un motor de búsqueda recorre la red automaticamente buscando sitios web que puedan ser incluídos en su base de datos. Los sitios web son clasificados, valorados y posicionados con el objetivo de responder -de la forma mas relevante- a las  búsquedas que realizan los usuarios .

El valor que un motor de busqueda da a un sitio web determinará su posición en los resultados ante una busqueda determinada.  Aparecer en la primera página de Google es muy buscado, porque mejora la visibilidad de nuestro sitio web y por ende la posibilidad de encontrarnos con nuestros futuros clientes.

La optimizacion de un sitio web consiste de dos partes: La optimización interna del sitio y el trabajo externo que se puede hacer en Internet para lograr mejores rankings.

1. Optimización Interna del Sitio Web (On-Site SEO)

No solamente es necesario que nuestro sitio web cumple las condiciones minimas para ser indexado (incorporado) por Google y los otros buscadores. Tenemos que optimizar nuestro sitio web para que los motores de busqueda lo posicionen mejor.

La optimización interna de un sitio web incluye:

-Configuración de títulos, descripciones y hasta 10 palabras clave específicas en el código HTML de sus páginas. Esto no es visible para los visitantes a nuestro sitio, solo lo leen los motores de busqueda.

-Tener un mapa de sitio (sitemap). Es muy importante que cuando Google o Bing visitan nuestro sitio vean facilitada su tarea encontrando este archivo.  Generalmente es un archivo XML, de fácil lectura por los robots.

-Mejorar la densidad de palabras clave dentro del contenido de nuestras páginas. No tenemos que abusar de este recurso pero tenemos que estar seguros que si nuestro artículo habla de “Optimización para Motores de Búsqueda” deberian aparecer varias veces palabras como SEO, optimizar, optimización, search engine, motor de búsqueda, etc.

– Acelerar nuestras páginas para que no sean lentas. Achicar el tamaño de las imagenes, eliminar los scripts innecesarios, etc.  Hay sitios como  www.websiteoptimization.com  que escanean nuestro website y nos dan un informe gratuito de gran ayuda.

La lentitud de un sitio puede tambien  deberse al servidor donde esta alojado. Conviene mover el sitio a un servidor rapido y reconocido como Hostgator.  Nosotros ofrecemos alojamiento web en Internet 20, a traves de nuestro servidor dedicado administrado por The Planet Soft Layer, el server mas rapido y potente de los Estados Unidos.

2. Optimización Fuera del Sitio Web (Off-Site SEO)

Basicamente la mejor manera de conseguir que nuestro sitio web sea indexado y rankeado en los motor de búsqueda es que otros sitios nos enlacen (backlinks).

Obtener enlaces recíprocos no es tan dificil como se piensa. todo lo que hay que hacer es ser persistente y disciplinado.

Otras de las cosas que podemos hacer son:

-Escribir articulos de nuestra tematica y publicarlos en otros sitios. Pueden encontrar aqui una lista de lugares donde hacerlo: Publicar-articulos-para-promocionar-un-sitio-web

-Dejar comentarios en blogs que permitan colocar un link a nuestro sitio.

-Pagar por aparecer como anuncio de texto en sitios con alto Pagerank.

-Colocar nuestro sitio web en todos los directorios y listados locales y regionales gratuitos como  Kudzu.com, bizwiki.com, hotfrog.com, domesticsale.comchicagosdeal.com, etc.

 Conclusión

El trabajo de SEO lo podemos contratar a un profesional o bien podemos aprender y llevarlo adelande por nosotros mismos. De cualquier manera debemos estar  permanentemente al corriente porque aparecen nuevas técnicas, los motores de busqueda modifican la manera de evaluar los sitios, etc.

Conocer un mínimo sobre posicionamiento web nos permitirá  hacer el seguimiento de nuestro sitio, leer e interpretar los reportes SEO, y controlar el trabajo de quienes contratamos para llevarlo a cabo. Hacerlo por nosotros mismos sería un máximo logro que nos daría muchas satisfacciones.

Publicado en: SEO
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

Dejar un comentario