El Estilo Plano en Diseño Web

De un tiempo a esta parte los diseñadores de interfaz de usuario de grandes empresas, como Microsoft y Google, han comenzado a imponer una nueva tendencia denominada diseño plano o flat. La nueva interfaz de Windows 8 y el nuevo diseño de Google Plus son ejemplos claros de este cambio.

windows

Muchos piensan que esto es mucho más que una tendencia, porque se orienta a la manera cómo vamos a interactuar en el futuro con las diferentes aplicaciones de  nuestros dispositivos.

A decir verdad este tipo de diseño minimalista comenzó a verse en los años 80, pero luego fue perdiendo adeptos para resurgir ahora.

Forma parte de una corriente de pensamiento que busca despojar al diseño de todo lo artificial, apuntando a formas más simples, acorde a la realidad plana que se muestra en el monitor de una computadora.

Casi una forma de rebelión contra el engaño visual de hacer que una cosa parezca otra, mediante el uso de ornamentaciones u efectos tridimensionales.

rinna

Principales Características del Diseño Plano o Flat

1. Sin efectos tridimensionales

Evita cualquier perspectiva que pueda crear sensación de profundidad. Los elementos se muestran nítidos, sin sombras y con sus bordes bien marcados.

2. Tipografía sencilla

Simple y sin estridencias. Usa fuentes de lineas rectas que se ajustan muy bien a las del diseño plano.

La tipografía se usa también para crear jerarquías y diferenciar  entre sí a diferentes bloques de contenido.

oak

3. Contenido acotado

El contenido se reduce al mínimo indispensable, evitando palabras innecesaria o textos largos.

4. Navegación simple

Los botones son sencillos y usan colores llamativos, con tonos que combinan con la paleta usada en el diseño.

5. Uso de bloques

Bloques y franjas de diferentes colores son usados para separar áreas de contenido y establecer flujos visuales.

6. Colores llamativos

Los colores distintivos del diseño plano son brillantes y llamativos. La imagen de abajo pertenece al sitio Flat UI Colors.

flat-colors

Otras Características

Si bien ya hemos mencionado las principales características, en algunos sitios web considerados flat o planos pueden también verse:

Elementos icónicos de mayor tamaño que el habitual:

El uso de iconos de mayor tamaño que el habitual es bastante frecuente, siempre dejando suficiente espacio (padding) entre los elementos. De esta manera se le da a la página un aire de simpleza, que encaja perfectamente con las características del diseño plano.

Ilustraciones Vectoriales:

Mediante la adición de simples ilustraciones vectoriales, se acentúa la naturaleza plana del diseño.

Novedosas transiciones usando CSS3 y HTML5:

Como los sitios web de diseño plano suelen ser muy simples, algunos diseñadores hacen uso de espectaculares transiciones y otros efectos visuales que funcionan con los últimos avances en HTML y CSS.

Fotos panorámicas como fondo:

Se esta popularizando también el uso de grandes imágenes de fondo, intercaladas con franjas de contenido de diferentes colores.

Otras Consideraciones

Con el creciente aumento del acceso a Internet desde dispositivos móviles, la búsqueda de soluciones de diseño escalables también tiene gran demanda. El diseño plano es una de ellas, porque  se complementa perfectamente con el diseño web adaptable, del que hemos hablado en un artículo anterior.

Por último, el hecho que esté usando cada vez más, no significa que se trate de la solución para todo sitio web y el diseño plano puede no ser la respuesta adecuada para ciertas necesidades particulares.

¿Piensas que el diseño plano es una tendencia pasajera o una verdadera revolución? ¿Tiene un sitio con este diseño y quiere compartir el enlace con nosotros? ¿Qué le pareció este artículo? Abajo puedes dejar sus comentarios.

Filed under: Diseño Web, Novedades - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

3 Comentarios

  1. Gracias a personas como usted el mundo virtual sigue adelante que Dios y su sabiduria su paciencia y humildad le de todos los exitos necesarios sinceramente se lo merece.

    Atentamente.
    Me sirvio de mucho hasta pronto.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web