El Novedoso Diseño Web Adaptable

Escrita por:

El enfoque para servir a la multitud de dispositivos móviles que existen en la actualidad era hasta ahora detectar el tipo de dispositivo con el que un usuario visitaba un sitio web y entonces direccionarlo a un sitio web diferente optimizado para ese dispositivo móvil. De esta manera era necesario contar con 2 o más sitios webs con el mismo contenido, a fin de satisfacer esta demanda.

Pero desde que Ethan Marcotte acuñó el concepto de Diseño Web Adaptable o sensible (en inglés Responsive Web Design – RWR), en lugar de construir sitios independientes para cada dispositivo, el nuevo enfoque es construir un sitio que se adapta a cada dispositivo.

Esta nueva tecnología es muy nueva y es la que ahora estamos usando en nuestro propio sitio web. Para probarlo por usted mismo basta con que achique el ancho de su navegador y verá de que estoy hablando. El contenido comienza a adaptarse al ancho de la pantalla, incluyendo las fotos. Las columnas buscan acomodarse desplazándose debajo de otros contenidos, etc.

Recientemente Google ha recomendado este tipo de tecnología  (enlace en inglés) ya que limita el contenido a una única URL anulando la duplicación de páginas. Esto ayuda a Google a descubrir los contenidos de manera más eficiente, ya que no tiene que rastrear páginas con robot diferente a fin de indexar todo el contenido.

Probablemente sea esta la mejor solución para el problema causado por el avance de la tecnología móvil y la multitud de dispositivos móviles. El diseño web adaptable mejora la experiencia de usuario porque cuando visita un sitio web con cualquier dispositivo de escritorio o móvil el contenido busca achicarse y acomodarse para mostrarse de la mejor manera.

RWD es una tecnología muy nueva y no es perfecta, y debemos aclarar que no sirve para todas las situaciones. Pero en la mayoría de los casos permite crear presencia en la web de una manera inteligente y con un presupuesto accesible.

El hecho hoy por hoy es que el diseño web adaptable o sensible nos proporciona una gran solución para hacer frente a los dispositivos móviles, y creo que esta tecnología está aquí para quedarse.

The Boston Globe fue uno de los primeros grandes sitios de noticias en ofrecer un sitio web con diseño adaptable o sensible.

128945
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

3 Comentarios para: "El Novedoso Diseño Web Adaptable"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Iván dice:

    Gran artículo y desde luego, el Boston, el mejor ejemplo. Demuestra que es una solución válida para cualquier ámbito. La historia del responsive design se viene fraguando desde hace tiempo pero recientemente FUNDEU aclara que la traducción correcta sería “diseño adaptativo”.

  2. Alfredo Bizzocchi dice:

    Confieso que mi decisión de usar “adaptable” en lugar de “adaptativo” no tuvo tanto que ver con conservar la pureza del idioma como por lo extendido del término “adaptable” en la web, ya que Google muestra 2.5 millones de resultados buscando por “diseño web adaptable” y solo devuelve 0.7 usando “diseño web adaptativo”.
    De todos modos tanto “adaptable” como “adaptativo” no traducen literalmente “responsive web design”, ya que en ese caso hoy deberíamos estar hablando de “diseño web sensible”.
    Gracias Iván por el aporte.

Dejar un comentario