Los 10 Plugins Mas Populares de WordPress en 2013

A continuación la lista de los 10 plugins más populares según la lista que ofrece el propio WordPress (Enero 2013).

A cada plugin le hemos agregado una breve descripción y cada título es a la vez el enlace a su pagina de descarga.

1. Akismet

Uso: Controlar el spam en los comentarios.

Los comentarios permiten al visitante expresar su opinión sobre un tema o artículo, ayudando de esta manera a construir un sentido de comunidad entre los usuarios regulares.

El problema es que muchos utilizan esta función de WP para enviar spam. Recibir cada día decenas o centenares de comentarios de este tipo, puede convertirse en un problema para el administrador, al tratar de separar los comentarios reales de los usuarios de todos estos mensajes basura.

Este plugin determina automáticamente si un comentario es o no spam, ahorrando de esta manera tiempo al administrador, especialmente en aquellos blogs muy visitados.

Askimet no es gratis y requiere un pequeño pago para poder ser activado.

2. Google XML Sitemaps

Uso: Generar y actualizar el fichero sitemap.

Google XML Sitemaps ayuda a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo a conocer mejor la estructura de un sitio web, ayudando a que las páginas puedan ser leídas e indexadas correctamente.

La actualización manual de un sitemap puede llegar a ser una tarea desalentadora, especialmente si el sitio tiene muchas páginas y/o entradas. Con Google XML Sitemap todo el proceso está automatizado.

3. Contact Form 7

Uso: Crear formularios de contacto.

Este plugin es capaz de gestionar múltiples formas de contacto y hace que agregar un formulario de contacto a un sitio web sea una tarea muy sencilla.

4. WordPress SEO by Yoast

Uso: Facilitar la optimización SEO.

El SEO es importante para posicionar un sitio web y aumentar drásticamente su número de visitas.

WordPress SEO te obliga a elegir las palabras clave al escribir un artículo, y luego se asegura de que esas palabras clave aparezcan correctamente posicionadas.

Por otro lado permite manipular los ficheros htaccess y robots.txt desde el panel de administración de WordPress, lo que representa una gran ventaja para quienes no se atreverían a tocar esos archivos directamente.

Además WordPress SEO by Yoast permite generar el archivo conocido como Sitemap. Este es un documento XML que leen los motores de búsqueda a la hora de indexar las páginas de un sitio.

5. Jetpack by WordPress

Uso: Agregar funcionalidades a WordPress.

Los usuarios de WordPress.com disponen de una serie de ventajas que no vienen en la versión de descarga de WordPress.org.

Este plugin agrega algunas de esas ventajas y funcionalidades como: sistema de comentarios integrados a las redes sociales, publicación automática en redes sociales, corrector ortográfico, widget de Twitter, generador de shortcodes, generador de enlaces cortos, capacidad de gestionar suscripciones de correo electrónico, etc.

6. All in One SEO Pack

Uso: Facilitar la optimización SEO.

All in One SEO Pack (Paquete de SEO Todo en Uno) es otro de los plugins de SEO muy recomendables. All in One SEO Pack ofrece entre otras ventajas la posibilidad de determinar el título y la descripción que Google mostrara en sus resultados de búsqueda.

7. Fast Secure Contact Form

Uso: Crear formularios de contacto.

Una alternativa para Contact Form 7 y dar a sus visitantes la posibilidad de enviarle un mensaje de contacto.

Este plugin no solo permite enviar mensajes de correo electrónico al administrador de un sitio, sino también enviar una solicitud para una reunión telefónica o de video. Un panel de administración está presente, donde el administrador del sitio puede crear y pre visualizar los formularios.

8 NextGEN Gallery

Uso: Crear y manejar galerías de fotos.

NextGen Gallery es un plugin que facilita la tarea de publicar fotos y galerías en WordPress, y por lejos es el más popular en su tipo, con más de 6 millones de descargas.
NextGEN permite crear innumerables galerías, subir fotos por lotes, clasificarlas, ordenarlas, etc.

9. WordPress Importer

Uso: Importar contenido de otro blog o plataforma.

No agrega a WordPress otra funcionalidad que la de poder importar entradas de otro blog de WordPress o de plataformas como como Blogger, Typepad, etc.

10. Ultimate TinyMCE

Uso: Agregar funcionalidades al editor de textos de WordPress

Mejora el editor de texto de WordPress agregándole muchas funcionalidades. Permite manipular los tipos de letra, tamaños de fuente, colores, estilos y otros elementos CSS desde una interfaz gráfica.

Conclusión

Que sean los plugins más descargados no los convierte en indispensables ni mucho menos, pero si como dato como referencia si necesitamos alguna de estas funcionalidades.

Hay centenares de plugins casi para cada cosa pero trata siempre de utilizar la menor cantidad posible para no se ponga lento tu sitio. Asimismo mantén los plugins de tu instalación actualizados a la última versión, para mantener segura tu instalación.

Por ultimo recuerda descargar siempre tus plugins del sitio oficial de WordPress y no de sitios que no conoces. El mismo criterio va para los temas de WordPress que siempre es mejor bajarlos del sitio oficial.

Filed under: Wordpress - Fecha de la última revisión: Tagged with: ,

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

4 Comentarios

  1. Estoy tratando de hacer un sitio multifacetico y poder vender obra de arte pero que tenga chat un lugar de libre exipresion saludos

  2. Muy interesantes todos estos plugins que mencionas pero para mi y casi para todo el mundo que use wordpress el mas imprescindible es wordpress seo by yoast sin duda alguna

  3. Hola buenos dias,

    Estuve revisando vuestro articulo sobre formularios de contacto y me parece interesante.
    He intentado revisar el formulario de contacto de la pagina, para tener una idea de cual utilizáis pero la sorpresa es que no tenéis ninguno o no funciona.
    Igual el articulo me ha servido.

    Gracias,
    Saludos.

    José


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web