Los Colores y su Significado

El significado de los coloresHace un tiempo publicamos un artículo titulado Como Elegir Los Colores Para Un Sitio Web y ahora como complemento presentamos los colores más comunes y sus significados.

Nuestra reacción ante ellos es instantánea y se ha comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras. Esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional.

De modo que en nuestros sitios web o campañas de marketing debemos estar muy atentos a los colores que elegimos, porque estos transmiten cierta información que afectará el estado de ánimo y aún las decisiones de nuestra audiencia.

Si bien el color no es el único ingrediente importante del marketing, frecuentemente es lo primero que ve la gente sobre nuestro negocio y puede dejar una impresión duradera, por lo que no hay que subestimar el poder de esta primera impresión, que envía mensajes subconscientes a nuestros potenciales clientes.

Utilizar los colores correctos y buscar asociarlos coherentemente con el tipo de producto que queremos vender o promocionar es tan importante que los profesionales del diseño gráfico, normalmente siguen pautas en las que prácticamente todos están de acuerdo.

Presentamos a continuación las propiedades principales de los colores básicos y a qué tipo de productos y servicios pueden aplicarse:

Rojo

El rojo está asociado con diferentes sentimientos como coraje y valentía, y fuertemente ligado a la pasión y el amor. También está relacionado con advertencias o peligros.

Reconocido como un estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionado con el nivel de energía percibido.

Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Ejemplos de utilización del ROJO

-Por su capacidad de sobresalir en la gama de colores (pregnancia) el rojo es usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular.

-Por aumenta el ritmo cardíaco y crear una necesidad de urgencia a menudo es utilizado en gráfica para destacar ofertas o descuentos especiales.

-Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy usado en señales de advertencia, semáforos y equipo para combatir el fuego.

Azul

Es uno de los colores más populares y poderosos. Es el color de la frescura, la espiritualidad, la libertad, la paciencia, la lealtad, la paz y la honradez. El azul se asocia fuertemente con la tranquilidad y la calma y puede implicar tristeza o depresión.

A diferencia de colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto y algunos estudios sugieren que es más aceptado entre los hombres.

Ejemplos de utilización del AZUL

-Para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza (filtros de purificación de agua, líquidos de limpieza, etc.)

-Promocionar productos o actividades relacionadas con el aire y el cielo (líneas aéreas, aeropuertos, purificadores y acondicionadores de aire, etc.)

– Promocionar productos o actividades relacionadas con el agua y el mar (cruceros, agua mineral, filtros de agua, etc.)

-El azul es el color favorito de muchas empresas porque sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad, fidelidad y dignidad. Los azules más pálidos pueden implicar frescura y limpieza, aunque pueden implicar debilidad.

Como se ha comprobado que el azul suprime el apetito, debe evitarse su uso cuando se promocionan alimentos o recetas de cocina.

Cuando se usa en conjunto con los colores cálidos como el amarillo o el rojo, el azul puede crear gran impacto, por ejemplo la combinación azul-amarillo-rojo es perfecta para un superhéroe.

Amarillo

Es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Tonos de color amarillo dorado implican la promesa de un futuro promisorio. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos.

Si el amarillo es usado en exceso, puede tener un efecto perturbador. Por ejemplo, es un hecho comprobado que los bebés lloran más en habitaciones pintadas de color amarillo.

Ejemplos de utilización del AMARILLO

-Se lo utiliza para evocar sensaciones agradables y alegres, por lo que es común verlo en promociones de artículos o servicios relacionados con el ocio o productos para niños.

-Es muy eficaz para atraer la atención, por lo puede usarse para resaltar ciertos elementos importantes del diseño.

-Resalta sobre colores oscuros como el negro, por lo que se utiliza a menudo esta combinación para señales de advertencia.

Los hombres suelen percibir al amarillo muy alegre o infantil, por lo que no se recomienda su uso para promocionar productos caros o de prestigio para hombres de negocios. Nadie que presume de su seriedad va a comprar un traje de color amarillo o usar un reloj de ese color.

Verde

El verde es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales.

Sugiere fertilidad, libertad, sanación y tranquilidad. También estabilidad y resistencia, aunque a veces denota falta de experiencia (al novato se lo asocia con el fruto verde, no terminado). Por ser el color del dólar americano también esta usualmente relacionado con las ganancias y el dinero.

Ejemplos de utilización del VERDE

-En todo lo relacionado con la naturaleza como actividades al aire libre, servicios de jardinería, cuidado del medio ambiente y la ecología.

-El verde opaco y un poco más oscuro es asociado comúnmente con el dinero, el mundo de las finanzas, la banca y Wall Street.

-Productos relacionados con la salud como medicamentos o productos médicos.

Naranja

El naranja es un color cálido, vibrante y extravagante. Transmite energía combinada con diversión, es el color de las personas que toman riesgos y son extrovertidas y desinhibidas. Significa aventura, optimismo, confianza en sí mismo, sociabilidad y salud. También sugiere placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición.

El color naranja hace que un producto caro parezca más accesible.

El naranja impacta a una amplia gama de personas, tanto hombres como mujeres.

Blanco

El color blanco implica inocencia y pureza.

Implica un nuevo comienzo: El blanco representa la pizarra limpia, nos ayuda en momentos de estrés, y nos ayuda a seguir adelante y a poner el pasado atrás.

Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Ejemplos de utilización del BLANCO

-Es el mejor color como fondo para todo tipo de textos porque facilita la lectura y nunca pasa de moda. El blanco enfoca la atención del usuario en la calidad del contenido.

-Aquellos sitios web que tienen un blanco predominante en sus diseños transmiten al usuario una sensación confortable y tranquila.

-Sitios relacionados con la medicina y la salud, casas de novias, etc.

Negro

El color negro está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador.

El negro representa la falta de color, el vacío primordial. Es un color clásico para la ropa, posiblemente porque hace que el portador parecer más delgada y sofisticado.

Ejemplos de utilización del NEGRO

-El color negro es útil para transmitir elegancia, sofisticación, o tal vez un toque de misterio (Clubes nocturnos, limosinas, etc.)

-El negro funciona bien con joyas como diamantes y brillantes.

-Las fotografías con frecuencia se ven más brillantes contra un fondo negro.

Gris

Implica seguridad, madurez y fiabilidad.

Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría.

Se percibe como clásico y de larga duración y a menudo elegante y refinado.

El gris es considerado un color de compromiso, tal vez porque se encuentra entre los extremos de blanco y negro.

Implica una perfecta neutralidad, razón por la cual los diseñadores a menudo lo utilizan como color de fondo.

El gris también puede ser asociado con la melancolía, la tristeza, los fantasmas, las cenizas, las telarañas y las casas embrujadas.

Ejemplos de utilización del GRIS

-Como color de fondo el gris es considerado un color de gran conversión porque genera confianza en el comprador.

Filed under: Diseño Web - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

40 Comentarios

  1. esta todo bien, me saque buena nota pero falta el color rosado que significa el amor pero esta to bien es eso lo unico lo que les falto gracias

  2. Hola mi nombre es Mayra me gusto mucho toda la información que pusieron yo trabajo en un gimnasio y los muebles tiene color azulrey ese no se puede cambiar pero si puedo pintar….. es por lo que les pido su consejo….yo soy la coordinadora de ese negocio y quiero pedirles su consejo …. que colores poner para generar mas gente y mantener a las personas …el servicio la venta y las clases son de muy buena calidad. el ambiente de trabajo es muy bueno también espero me tengan una buena noticia y esperare ansiosa su respuesta… muchas gracias

    • pinta una gama de negro con blanco para que las ginnasistas se sientan confortables y bueno le de un buen toque y de elegancia al gym

  3. Me gusta la informacion que se maneja con respecto al significado de los colores, ya que es muy valiosa para todos aquellos que desean incursionar en el diseño en sus campos actuales, pero también para quienes lo desean utilizar como herramienta de comunicación y proyección de imagen. Pero me gustaria saber de que forma el rojo contribuye al metabolismo de la personas y eleva la presion sanguinea de las personas. Un saludo y gracias porpublicas informacion en este portal

  4. me parece que esta un poco incompleto. faltan algunos colores

  5. y el color celeste? no dice nada de este color

    • bettylu. el celeste como el rosa es asociado en el neuromarketing, con aspectos ligados a la niñez y la inocencia, a lo celestial y al romanticismo, saludos.

  6. Me encuentro en proceso de montar empresa, la cual se dedica a asesorías de varias áreas como son ventas, servicio al cliente, costos, compras, alimentos & bebidas, entre otras y estoy en busca de los colores para el logo. Me llama mucho la atención la combinación del azul oscuro y el naranja pues por su significado y me atraen estos colores también. la pregunta es ¿si es una buen elección?

    Mil gracias por su atención y realmente quedo en espera de sus comentarios,

  7. Me encantaría saber ejemplos de utilización del color naranja; además que me puedan sugerir colores para una agencia de consultoría de imagen. Quedare muy agradecida.

  8. Necesito un color apropiado para salon de clases salud (7_8_9 grado)

  9. Hola,mi consulta , tengo un local de accesorios para celulares y estoy por cambiar de nombre y color , estaba pensando fondo negro y letras y logo azul fluo fuerte , me recomiendan ese o me podrian recomendar algo , saludos y gracias.

    • pon colores “llamativos”.

      blanco, azul no muy fuerte y letras fosforescentes

  10. Estoy creando una consultora de recursos humanos dedicada a la selección, capacitación y tercerización del área de RRHH y no se que colores usar para el logo. Pense en azul y verde, pero no se si es lo mas apropiado, me gustaria me des tu opinión.
    Gracias.

  11. Excelente información! gracias por compartir sus conocimientos!!!
    Tengo una consulta, que color podría pintar la fachada y ademas dentro de un local que vende laminas de metal perforado y toda esa gama de cosas? estoy en un gran dilema! ayuda!!

  12. Bueno voy a poner una mueblería que se dedicara a la venta de sillones es decir juegos de sala que color le vendría bien, las columnas pienso que sea de un color y las paredes de otro que me recomiendan

  13. Hola!

    Quería saber si es apropiado para la fachada de una Clínica Dental el color verde oscuro (son azulejos en tonos también grises-plata pero predomina el verde oscuro).

    Gracias

  14. Hola. Me gustrian sujerencias sobre como pintar y decorar una cabina de radio cristiana

  15. El valor Blanco es la presencia ó síntesis de todos los colores y el valor Negro es su ausencia total. Sin embargo el Negro y el Blanco al combinarse forman el valor Gris el cual también se marca en escalas.

    Esto forma un círculo propio llamado Círculo Cromático en Escala de Grises ó Círculo de Grises ó Círculo Acromático, donde se da una modulación continúa del Blanco al Negro.

    El ojo humano distingue unos 10.000 colores
    ó matices aproximadamente.

    El valor Blanco y el valor Negro no son colores y por tanto no aparecen
    en el Círculo Cromático.

    -. Negro: Es un valor NO un color. Es tristeza y duelo, muerte, es la ausencia total del color. Símbolo del error y del mal. Es obtenido dentro del Sistema CMYK, dando como resultado un “Negro teórico (K)”. Absorbe la luz. Significa poder, violencia, infidelidad, magia, brutalidad, egoísmo, misterio y el universo. Es el valor favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. Representa la negación y la elegancia, la exposición al peligro, así como el oro negro o ‘la nueva’ avaricia.

    -. Blanco: Es un valor NO un color. Es la suma ó síntesis de todos los colores y el símbolo de lo absoluto, de la unidad, de la inocencia, de la paz y de la rendición. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz (la refleja). En Oriente indica la muerte, es usado como luto y funerales.  Evoca el bien y los espíritus, el invierno, el norte, la nada, lo limpio, honradez, susurro, comienzo, exactitud, objetividad neutral.

  16. Hola Alfredo, gran tema el de este post!
    Una de las principales contras que se generan al iniciar un sitio web, es din duda alguna la elección de los colores que la representaran. La elección de los colores para un blog o web debe ser cuidadosamente estudiada.

    Un dato muy importante, es primeramente analizar el nicho, y publico al que vas a dirigirte, y seleccionar los colores adecuados según tus posibles clientes, y tus objetivos.

    Gracias por el articulo ;)

    Saludos

  17. […] verdad es que a mi también me lo parecía hasta que en psicología me mandaron un trabajo de sobre cómo influían los colores en nuestro inconsciente y es que influyen en nosotros más de lo que creemos sin embargo no e das cuenta. Por eso escribo […]

  18. si tienes un gimnasio uno de los colores màs apropiado es el verde. No se si has leido el significado en Marketing de cada color pero un gimnasio demuestra estar en buen estado fìsico, comer comida saludable y tratar de lograr estar en forma y en conexion con u uerpo y naturaleza. Por lo meno eso es lo que buscan los clientes que van a un gimnasio y el color verde es el que transmite inconcentemente eso.
    Ojala te sirva de algo lo dicho.
    Mucha suerte

  19. Buen dia estamos montando un negocio estampado de franelas, tazas y material POP,impresion de afiches y pendones. Que colores me recomendarias que usara en la imagen del local?

    • Rosa , azul , amarillo , morado o colores “llamativos” seria lo que convendria en estos casos ya que como es para cosas “pop” seria como lo mas llamativo en estos casos . Espero que te ayude por que muchos adolecentes o jovenes piensan eso :P :*

  20. Muy interesante pero el color Plomo es un color más Empresarial y más serio…

  21. quiero inicia un negocio de un tipo café pero a la ves dulcería y en mi logo utilizo colores como marron rojo y morado, estoy en lo correcto?gracias

    • Pareceria colores un poco mas apastelados y un tono cafe te lo dejo a tu criterio

  22. Hola quiero poner un lugar de comidas y no se que colores usar para él nombre y folleteria. Él lugar es blanco….gracias

    • Hola!
      Generalmente en el ramo alimenticio se utilizan colores cálidos ya que fomentan el apetito, en específico el amarillo, naranja y algunos toque en rojo, tambien puedes implementar verde si gustas dar un toque natural y ligth

  23. Hola estoy abriendo mi spa de belleza integral, y estoy pensando poner para mi logo colores como negro o plomo, naranja o rojo y blanco … mil gracias y espero me ayuden gracias.

  24. Sería mejor que pusieran todos los colores que exista para encontrarlo todo en un sitió ????
    Gracias…

    • Hola buenos dias! Estamos creando una página web donde vamos a ofrecer la experiencia de descubrir un buen restaurante de forma secreta, es decir que el cliente no va a saber a que restaurante irá hasta 24 horas antes de la reserva. Tenemos dudas sobre que colores utilizar en la página web, si nos podría ayudar nos serviría de mucho. muchas gracias.

  25. Muy buen post, me ah servido de mucho

  26. Mi opinión:
    Me parece un color sostificado porque el azul oscuro respresenta fidelidad,dignidad’confianza y auntenticidad y el naraja transimite energia y a la vez es cálido pero no parece miy bien para un logo de una empresa ya que debe traer atención de los clientes.

    Puede ser el azul oscuro con el blaco porque como yaa sabes el blanco representa pazz y limpieza.

    Solo es un decir porque me llamo la atención tu opinion porque me encanta la administracion de empresas.

    Besos y abrazo

  27. Me encantó tu informe.
    Voy a vender lamparas led, que color me sugiere, Patios la pagina de face?

  28. Saludos cordiales, desde la CDMX, estoy empezando un negocio de transporte carga, que colores manejar como colores corporativos, que infundan confianza, solidez, responsabilidad, solvencia y servicio.

    Sin más por el momento, les agradezco su atención y colaboración con mi proyecto, suerte y mucho éxito


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web