Mi negocio en Google Local y Google Plus

Local-Plus

Si su negocio tiene una ubicación física (un local o una oficina abierta al público) este artículo le va a permitir posicionarlo en Google rápido, bien y sin pagar un solo dólar.

Google Local y Google Plus

Google Local es lo que antes se conocía como Google Places y constituye una herramienta fabulosa para nuestro marketing online.

Google Plus (Google+) es una página comercial gratuita que Google le da a cada negocio y que en la mayoría de los casos ya aparece, aunque no la hayamos solicitado.

Es bueno saber también que, para este tipo de negocios con una dirección física, Google ha integrado Google Local con Google Plus.

Google Local en funcionamiento

Si usted vive en España o Latinoamérica pruebe buscar en Google “imprenta”, “restaurante” o cualquier otra cosa y podrá ver Google Local en funcionamiento.
A manera de ejemplo acabo de buscar “imprenta en Badalona Barcelona” y lo que aparece abajo es lo que ha devuelto Google:

imprenta-barcelona

Si tú realmente vives en Badalona bastará con que pongas “imprenta” para que te aparezca un mapa similar al de arriba. A la izquierda veras el listado con los iconos de Google Local y a la derecha el mapa con las ubicaciones.

Si pasas tu cursor a la derecha de la dirección del negocio verás aparece una flecha gris que permite desplegar una ventana con información adicional. Esto es en realidad parte de la página de Google Plus de este negocio (imagen de abajo).

imprenta-barcelona2

En Estados Unidos Google Local funciona por ahora solamente para las búsquedas en inglés, por lo que si quieres verlo en funcionamiento debes buscar en inglés “gas station”, “mexican restaurant”, etc.

Aprovechando estas ventajas para mi Negocio

Para tomar ventaja de Google Local/Plus tenemos que tomar control de nuestra página en caso que ya aparezca, o bien publicar una nueva.

Como saber si un negocio ya aparece en Google Local

Para averiguar esto vaya al mapa de Google y escriba el nombre de su negocio. Si su negocio aparece en Google Local el mapa va a mostrar un ícono rojo indicando su posición.

A. MI NEGOCIO APARECE

Si su negocio aparece en el mapa, pinche en el marcador rojo y se desplegará una pequeña ventana con más datos del negocio como la dirección, sitio web, etc.

reclamar-google-plusEn la parte superior derecha haga clic en “Más Datos” y usted será redirigido a la página de Google Plus de su negocio.

En la columna lateral derecha verá la opción “¿Es este tu negocio? Administrar esta página”. Haga clic allí y siga las instrucciones para reclamar su página y tomar el control de su contenido.

Para reclamar su página deberá verificar que usted es el dueño del negocio. Busque más abajo cómo hacer para verificar su página.

B. MI NEGOCIO NO APARECE

Si su negocio no aparece vaya a Google Local y siga las instrucciones para dar de alta su negocio.

Basicamente son tres tareas las que deben realizarse:

1. Complete el formulario:

Algunos de los datos que debera poner son:

Nombre del Negocio
Descripción
Dirección (ubicación física del negocio)
Número de teléfono de negocio
Dirección URL del sitio web
Correo electrónico
Horas de operación

2. Verifique su negocio

Lo más importante que hay que hacer al configurar Google Places es verificar que usted es el propietario del negocio.

Google tiene tres opciones de verificación:

-Verificación por teléfono  Lo llaman y le dan un código de verificación.
-Verificación por SMS Recibe un mensaje de texto con ese código.
-Verificación por correo regular Recibe ese código en una carta por correo regular.

Una vez que recibe el código de verificación lo coloca en el formulario y su negocio queda verificado.  Esta verificación le permite a Google saber que usted es realmente el dueño de ese negocio.

3. Edite su página de Google Plus

En su nueva página de Google Local verá la opción de administrar su página de Google Plus. Simplemente siga las instrucciones.

Google Plus

En su página de Google Plus publique regularmente informaciones sobre nuevos productos, promociones, etc. Recuerde que esta página es como un blog y que estas entradas también  aparecerán bien ubicadas en los resultados de Google.

Por último le recomiendo que escriba una descripción atractiva de su negocio que ayude a la gente a saber qué es lo que usted ofrece. Añada fotos y si es posible algún video, ya que estas cosas generan confianza.

Los datos de su negocio a veces tardan unas horas hasta ser actualizados.

Si le gusto este artículo no deje de compartirlo en las redes sociales y también incluya a Ideas Chicago en sus círculos de Google Plus!

Filed under: Google Local, Google+, Novedades - Fecha de la última revisión:

Acerca del Autor

Cuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

10 Comentarios

  1. Buen post, quedan bien aclaradas las diferencias entre las diferentes plataformas de Google. Un saludo, seguiré atento vuestros próximos post.

  2. Hola quisiera saber como puedo hacer para que el mapa donde esta ubicado mi negocio aparezca cuando realice una búsqueda de mi negocio en google, osea que aparezca el mapa a la derecha de la busquedad en google.

    yo soy de El Salvador

  3. Como se hace si mi negocio tiene 5 sucursales? La idea es tener el mismo Google+ y que aparezcan todos los locales. Gracias!

  4. Hola Fabian,
    Estamos hablando de Google Places.
    Para empresas que tienen 10 o más sucursales, Google recomienda usar una hoja de cálculo con toda la información de cada sucursal.
    https://support.google.com/places/answer/178024?hl=es
    Si tienes solamente 5 y cada una con diferente dirección física y numero de teléfono, te recomiendo que hagas diferentes páginas de Google + Local porque así vas a posicionar mejor a cada sucursal en el barrio de tu ciudad desde donde los usuarios busquen tus servicios.
    Saludos

  5. cuando cree mi pagina de google + plus no me dieron otras alternativas de verificacion solo la de correo postal, necesitaria saber como puedo hacer para que la verificacion se la haga telefonicamente o por msm, estoy en espera de su respuesta
    de Ecuador es la microempresa

  6. Alfredo, disculpa, a ver si me puedes ayudar a quitarme ésta confusión.

    Entiendo que las páginas locales nos ayudan a posicionarnos en determinada región. Pero en el caso de los clientes que tengan cobertura más amplia, debería crear una página de google + para la comunidad y varias páginas locales en función a sus sucursales? y si fuera así, debo generar contenido en cada una de estas páginas locales?

    Espero haberme explicado.

    Gracias de antemano.

  7. Buenas tardes,

    Mi caso es diferente, tengo dos clientes a los que otra empresa les llevaba su pagina de local plus, en un caso el informatico simplemente desaparecio y no hay forma de tomar el control de la pagina, aunque estoy siguiendo los procedimientos que dice en la ayuda de local plus, espero finalmente poder recuperar la pagina…

    El segundo caso es el que mas me preocupa, sobre todo porque no he encontrado informacion oficial desde google en la que se aclare que se hace en esos casos:

    El cliente tiene contratada una empresa que le lleva sus redes sociales, entre ellas local plus, mi cliente ha preguntado en darse de baja para llevar el directamente sus redes y esta empresa le ha dicho que no hay problema de permanencia, que se puede dar de baja cuando lo desee, pero, ahi aqui viene lo complicado, le dice que como ellos han creado la pagina de local plus, que se olvide de ella porque la pagina es de ellos..
    Esto me imagino que no sera ni legal no?

    Sabes que puede hacerse en estos casos o algun enlace de google en la que informe si legalmente la pagina es de la emrpesa que la crea o de la empresa que se anuncia?

    Muchas gracias y saludos

  8. Buen dia, ya hice el paso de verificación y no me llega la respuesta,¿ hay algo que necesite hacer que me este faltando ?.

  9. Como puedo habrir una cuenta local para q aparezca mi negocio en Google


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web