Redes Sociales: Planificar, Ejecutar y Medir

Escrita por:

Como los vendedores tienen la tarea de lograr mucho con muy poco, hay una creciente demanda de cuantificar el valor de la presencia en las redes sociales, tarea que puede a veces resultar desalentadora, especialmente si no sabemos a dónde apuntamos en nuestro esfuerzo.

Lo mejor es no dejarnos llevar por nuestro primer impulso  de comenzar implementando tácticas y realizando mediciones. Lo recomendable es establecer claramente y desde el principio los objetivos de nuestra presencia en las redes sociales, y asegurarnos que estén siempre articulados con la misión y los objetivos de nuestro negocio.

plan-estrategico-redes-sociales

PLANIFICAR LA PRESENCIA DE SU EMPRESA EN LAS REDES SOCIALES

1. Determine sus Objetivos:

Es probable que usted ya tenga claro cuál es la misión y cuáles los objetivos de su negocio o empresa. Si todavía no lo hizo póngalo por escrito y a partir de allí establezca cuales son los objetivos que quiere alcanzar en las redes sociales. Establezca  metas realistas. Sus objetivos pueden ser algo así como aumentar un 20% las visitas que llegan desde estas redes a su sitio web, incrementar las ventas en un 10%, etc.

2. Establezca un Marco de Tiempo:

Su estrategia debe tener un espacio de tiempo claramente acotado. Ahora que está comenzando el año podemos tentarnos y establecer objetivos a alcanzar durante el 2013, pero mi recomendación es hacer un plan más corto. Planificar para los próximos 90 o 120 días suena bien, no nos cansaremos ni perderemos interés y pronto podremos evaluar los resultados.

3. Delegue Responsabilidades:

Para una pequeña empresa con recursos limitados, puede ser difícil contratar a una persona de tiempo completo para el proyecto, pero es recomendable al menos contratar a un profesional competente en forma temporal para ayudarlos en esta tarea.

PLANIFICAR Y EJECUTAR SU ESTRATEGIA

Ahora que ha establecido sus metas y su equipo está listo, es el momento de poner en marcha lo planeado.

Para las pequeñas empresas lo recomendable es no comenzar utilizando más de dos o tres canales, hasta estar seguros que el presupuesto y los recursos humanos le permitirán seguir en líneas generales con el proyecto.

Las canales más populares son Facebook y Twitter, pero puede utilizar otros como Pinterest y Youtube. Si por ejemplo su target son las novias, Pinterest le permitirá publicar fotos de sus productos para atraer tráfico a su web. En Youtube podrá crear un canal y por ejemplo publicar clips cortos de vídeo con consejos de como tener una boda de ensueño.

Recuerde recurrir regularmente a su calendario para asegurarse que las tareas diarias y semanales se están llevando a cabo.

Sea flexible en la ejecución de su plan y si nota que algo no está funcionando como debería, cámbielo.

EVALUAR SU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Ahora sí llegó el momento de usar las herramientas y medios disponibles para medir su incidencia en las redes sociales.

¿Duplicó sus seguidores en Facebook? Lamento desilusionarlo, pero las empresas no miden los resultados basados en la cantidad de nuevos fans o seguidores. Lo que les interesa es el ROI (retorno de inversión) y hay diferentes formas de medir el ROI en las redes sociales. Esa es la manera correcta de evaluar si su inversión ha sido rentable.

CONCLUSION

Si quiere que su presencia en las redes sociales sea exitosa y no traumática, debe asegurarse que todos sus esfuerzos sociales están alineados e integrados a la misión general de la empresa y a sus objetivos.

Para moverse estratégicamente usted necesita un plan y el acompañamiento de un profesional, que lo asesore en su experiencia en el mundo de las redes sociales.

Manténgase informado, porque las redes sociales son dinámicas y cambiantes. Recuerde que su tiempo es precioso, no lo pierda probando a ciegas tácticas que tal vez no funcionen.

La imagen ha sido adaptada de la original de Angie Schottmuller. http://searchenginewatch.com/article/2202307/Social-Media-ROI-How-To-Define-a-Strategic-Plan
Publicado en: Redes Sociales
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

3 Comentarios para: "Redes Sociales: Planificar, Ejecutar y Medir"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Nestor Valdez dice:

    To planteo me aclaro algunos puntos de mi planificación de medios sociales para este nuevo año. Has dejado todo muy claro y creo que voy a seguir tus consejos e implementar todo esto! ¡Gracias!

  2. Laura B dice:

    ¿Qué piensas de la gente que dice que las redes sociales y el ROI no deben ir juntos? Yo creo lo mismo porque las redes sociales son acerca de las relaciones y exactamente ¿a quién le importa si tiene o no buenos resultados en un negocio?

  3. Carlos Lautaro dice:

    Este es uno de los artículos mas claros que he leído acerca de la manera de hacer las cosas en redes sociales. Claro que es muy importante cuando las metas se alinean con la misión de la empresa para crear una estrategia efectiva. Voy a utilizar el diagrama para mostrarles a mis clientes para que entiendan visualmente todo el proceso. Gracias por su gran contenido 🙂

Dejar un comentario