SEM vs. SEO ¿Cuales son las Diferencias?

Escrita por:

Es muy común que las personas (incluyendo algunos profesionales del marketing online) confundan los términos SEM y SEO por lo que trataremos de establecer las características particulares de cada actividad.

SEM y SEO Definición en breves palabras

SEM: El Marketing de Búsqueda o SEM (del inglés “Search Engine Marketing”)  afecta las áreas de los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google. Uno de los sistemas más usados es Adwords (PPC, pago por click), donde quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la página de resultados.

SEO: La Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (del inglés ” Search Engine Optimization”)  comprende -entre otras cosas-  el trabajo que se realiza en un sitio web para que los motores de busqueda no encuentren errores cuando lo visiten. Impacta en el orden en el que los sitios aparecen en los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda como Google.

SEM y SEO – La imagen muestra el impacto de cada uno en los resultados de Google:

seo-sem

SEM y SEO Principales Características

SEM – Marketing en Motores de Búsqueda

El término SEM se refiere a la promoción de un sitio web en motores de búsqueda como Google, mediante el uso de métodos de pago como AdWords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

El marketing de buscadores es controlable y  medible. Usted decide lo que quiere gastar, qué palabras o frases que desea comprar, y exactamente la página a la que quiere que sus anuncios apunten.

La tarea del profesional SEM consiste en identificar y analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarios y evaluar los resultados.

Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta a donde los interesados son enviados luego de hacer click en cierto anuncio.

SEO Optimización para Motores de Búsqueda

La optimización SEO incluye los procesos de:

1. Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente. Hay herramientas online gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea.

2. Lograr enlaces desde otros sitios web, a fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor.

Si bien hay muchas maneras de hacer esto, podemos mencionar que la publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs suelen ser importantes, siempre que la dirección del sitio web propio sea mostrada.

En algunos casos otras personas usan nuestro sitio web como referencia en sus artículos y entonces agregan un enlace.

3. Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio y mejorar sus elementos significativos (por ejemplo el título, palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para cierta búsquedas.

Es bien sabido que Google “lee” el contenido de las páginas que visita en forma automática, tratando de individualizar ciertos términos o frases que le permiten determinar su importancia. Poblar un artículo con ciertas palabras claves –sin abusar, claro- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas de los resultados.

La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados “orgánicos” (gratuitos) de buscadores como Google, Yahoo y Bing y como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web recibe.

En conclusión, SEO y SEM son cosas bien diferentes y espero que este artículo haya sido clarificador.

Publicado en: Marketing, Novedades, SEO
Acerca del Autor

+AlfredoBizzocchiCuento con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo y posicionamiento de sitios web, ayudando a empresarios y emprendedores a construir exitosas estrategias de presencia online. De profesión docente, me interesa también todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación.
Puedes seguirme en +Google.

18 Comentarios para: "SEM vs. SEO ¿Cuales son las Diferencias?"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Belem dice:

    Excelente articulo
    Gracias

  2. Rocío dice:

    Muchas gracias por clarificar de una manera tan sencilla estos dos conceptos. De gran utilidad.

  3. AREA cooling dice:

    Este tipo de articulos són lo que en pocos minutos te dejan claras las cosas básicas. Que, como siempre, son las que más necesitan ser clarificadas.

    Gracias por la publicación

    AREA Cooling Solutions

  4. easyer dice:

    Gracias, Alfredo. No conocía de forma tan esclarecida tal diferencia, con lo que dejas evidente tu virtud como enseñante y notoria la claridad para exponer cualquier tema. Has sido de gran ayuda.

  5. Iván dice:

    Llevo unos meses aprendiendo sobre marketing en internet, y aún no sabía bien a qué se referían exactamente ambos términos. Tu buen artículo ya me lo ha dejado claro, muchas gracias.

  6. TESWANCER dice:

    Deseo, por favor, amplia información acerca de SEO-Sem pues pretendo promocionar un espacio, en las redes sociales, eferido a los tiempos cervantinos en los que felizmente fue fundado el pueblo donde ha nacido toda mi familia. Agradecido, reciba mis saludos.

  7. chete dice:

    Pues gracias, queda claro.

    Ahora bien, hecho en falta una parte entre uno y otro. Google Local y las fichas de negocios.
    Creo merecen mención especial.

    Un saludo

  8. Gracias Alfredo por este excelente articulo.
    Me ha dejado bien clara la diferencia entre ambos terminos, ademas de ayudarme a conocerlos mejor.

    Aplaudo tu iniciativa

  9. Me parecio excelente este articulo, aqui solo es importante saber ademas que cuando pagas en Google Adwords tu publicidad entra en una puja, donde intervienen ciertos factores, como son palabras claves, imagenes y monto ofrecido en la subasta o puja, por lo cual no necesariamente asi se halla pagado tu anuncio quedara en las primeras pocisiones o se vera como a veces se piensa, existen diferentes tipos de Publicidad SEM, que puede ser de Display, texto etc.
    El SEO organico a pesar que es un proceso mas lento creo yo es mejor y menos costoso y a la larga duradero, porque el dia que dejas de pagar por el SEM hasta ahi dejaste de ser visible a menos que se lleve de la mano con una extructuracion SEO adecuada.
    Gracias por tu articulo me gusto mucho de la forma en la que quedo explicado.
    Saludos desde Panamá

  10. Olga Cárdenas dice:

    Excelente disipaste mi duda, gracias por el artículo

  11. Alfonso Rejas dice:

    Qué genial la explicación en este artículo SEO vs SEM. Gracias por aportar al Marketing.

  12. Nayaraninu dice:

    Muy util y conciso. Muy bien explicado. Gracias!

  13. Armando Campos dice:

    Exelente Alfredo,
    Como decimos: conciso, preciso y a la cabeza.
    Muchas gracias.

  14. Alena Acosta dice:

    muy claro y directo, gracias!!!

Dejar un comentario

Total
0
Facebook
Twitter
Google+
Comparte Esta Entrada

Si la información de esta entrada te ha resultado útil, sería bueno compartirla en tu red. ¡Gracias!

Facebook
Twitter
Google+0
Linkedin0